Opinión Pública

|
Por: Victor Rodriguez

La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés.
La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.
También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la comunicación, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación.

La Opinión Pública Internacional.

|
Por: Victor Rodriguez

ejemplo:

La prensa internacional ha sido casi unánime a la hora de defender a Clinton y condenar la decisión de los medios de comunicación norteamericanos de publicar íntegramente su testimonio. Vomitivo y vergonzoso son algunos de los calificativos que se podían leer en varios medios.
El espectáculo de un hombre perseguido por sus ayatolás, obligado a mentir y a contradecirse, atrapado en la red de la vida privada, es terrorífico, porque conlleva un totalitarismo frenético, un voyeurismo sin fin, resumió el diario popular France Soir. Para el diario Libération, la emisión sólo reveló una cosa: el deseo feroz de los republicanos de debilitar a Clinton.
Alemania. El Frankfurter Rundschau habla de una caza de brujas contra Clinton que recuerda la de McCarthy en los años 50. Nunca hubo nada tan hipócrita: el presidente norteamericano ejecutado ante los ojos de todo el mundo en nombre del derecho y de la libertad de prensa, escribió el diario General Anzeiger de Bonn.
Gran Bretaña. The Guardian comentó que Clinton se dedicó sólo a barrer fuera. El Daily Mirror de Londres dijo que mientras Clinton permanezca en la Casa Blanca, la Presidencia y su país estarán debilitados.
En Arabia Saudíta se publicaron pocos comentarios. Se supone que la prensa, controlada por el Gobierno, no quiere enturbiar las relaciones con Clinton. La prensa de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) considera que la única opción honorable para Clinton sería admitir, ya que es inconcebible que pueda seguir siendo un presidente creíble en Estados Unidos o fuera de ese país.
Camboya. Si cada país fuera tan duro con sus líderes como Estados Unidos con el presidente Bill Clinton, no quedarían jefes de Estado en el mundo, dijo ayer el rey Norodom Sihanouk de Camboya. Afirmó que un escándalo de esa naturaleza no podría suceder jamás en Asia.
China elogió ayer a Bill Clinton por su liderazgo para alcanzar el fortalecimientto de las relaciones entre Washington y Beijing, y desestimó el escándalo sexual que lo rodea. Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, se trata de un asunto doméstico de EEUU, aunque no creo que vaya a afectar los lazos chino-estadounidenses.

Una encuesta realizada a nivel global muestra el rechazo de la opinión pública internacional a la tesis del "choque de civilizaciones"

|
Por: Xochitl Sánchez


Una encuesta realizada en 27 países reveló que la mayoría de los entrevistados rechaza la idea de que el mundo esté enfrascado en un “choque de civilizaciones”, y cree que las tensiones entre las naciones islámicas y occidentales son políticas y no el resultado de diferencias religiosas o culturales. El sondeo del Servicio Mundial de la British Broadcasting Corp., encontró que más del 52% de los 28,000 encuestados cree que las tensiones entre los musulmanes y no musulmanes son causadas por disputas e intereses políticos. El 29%, en cambio, dijo que la religión y la cultura son las causas de fondo. La mayoría de los musulmanes, no musulmanes y occidentales que respondieron la encuesta rechazó la idea de que es inevitable un conflicto violento entre los países islámicos y occidentales. Aunque el 28% dijo que la violencia era inevitable, el doble el 56% manifestó que “puede llegarse a un acuerdo”. Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los países de todo el mundo han buscado la forma de enfrentar a los extremistas en su territorio y en el exterior. Resultados esperanzadores Los resultados del sondeo son esperanzadores y muestran que la mayoría cree que las diferencias entre musulmanes y occidentales pueden superarse, manifestó Steven Kull, director del Programa sobre Pensamientos Políticos Internacionales de la Universidad de Maryland, que realizó el sondeo con encuestadores de GlobeScan. “La mayoría de la gente de todo el mundo rechaza claramente la idea de que el Islam y occidente están enfrascados en un choque inevitable de civilizaciones”, dijo Kull.

La Opinión Pública Internacional

|

Por: Xochitl Sánchez


Excéptica Ante la Figura de Obama

El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Barack Obama, inspira considerablemente mayor confianza a nivel internacional que su rival republicano, John McCain, según los resultados de una encuesta del renombrado Pew Center en Washington publicada ayer. Sobre todo en Europa occidental se cree que el senador por Illinois, de resultar elegido, hará “lo correcto” a nivel de “política mundial”.
Ésa fue la opinión que expresó 84% de los encuestados que siguen la campaña electoral estadunidense en Francia y 82% de los interrogados en Alemania. En España, la proporción fue de 72%, en tanto que en Brasil llegó a 58%. “En todos los países estudiados puede observarse que McCain cuenta con menor prestigio que Obama”, informó ayer el Pew Center, que agregó que la excepción se daba en Estados Unidos, donde ambos candidatos se encuentran al mismo nivel, así como en Jordania y Pakistán, donde, según la encuesta, no se tiene confianza en ninguno de los dos candidatos.
En México también impera un fuerte escepticismo hacia ambos candidatos, según la encuesta, que registró 30% de confianza en Obama y 19% en McCain.
El instituto comunicó que el grupo de estudio estuvo conformado por 24 mil personas de 24 países que fueron interrogadas entre mediados de marzo y mediados de abril.
En términos generales puede afirmarse que particularmente en Europa occidental hay esperanzas de que Estados Unidos adopte una mejor política exterior cuando el presidente George W. Bush abandone la Casa Blanca.
En Francia, 68% de los encuestados, en España y en Alemania 64% opina que esa será la evolución. En cambio, la opinión en los países musulmanes no cree que vaya a haber una mejora.
La candidatura de Obama hasta mejoró levemente la imagen de EU en el mundo, tras años de caída. El demócrata, “junto al fuerte interés internacional en estas elecciones, suavizó las actitudes negativas hacia EU”, explicó Andrew Kohut, presidente del Pew.
En Francia, por ejemplo, la opinión favorable sobre EU ganó tres puntos respecto al año pasado para situarse en 42%, mientras pasó de 51 a 53% en Gran Bretaña y subió 7% en Polonia (68%), 6% en Argentina (22%), 5% en Rusia (46%), 12% en Corea del Sur (70%, el nivel más alto) y 3 por ciento en Brasil (47%). En cambio, cedió un punto en España (33%) y 9% en México (47%), probablemente por la construcción del muro fronterizo, según la encuesta del Pew.
|
Por:Elizabeth Duarte Andrade

EL MEDIO ES EL MENSAJE

Marshall McLuhan
Esteban Rivera.

Los medios de comunicación modelan la conducta del ser humano,anteriormente cuando no existían los medios eléctricos este vivía incomunicado de todo lo que ocurría a su alrededor.Pero con la llegada de los medios eléctricos esta postura ha cambiado.

Los medios eléctricos han roto las barreras comunicacionales de tiempo y espacio, ahora ya no existe individuos aislados; continuamente estamos haciendo bombardeados de información nueva una tras otra. Vivimos en una aldea global mantenida y potenciada por los nuevos medios de comunicación la tecnología de la comunicación transforma todas las relaciones sociales, los tiempos y los espacios son abolidos y los hombres tienen que aprender a vivir en estrecha relación con las sociedades contemporáneas, se desarrollan coaccionan, divergen, se movilizan y manifiestan a través de y delante de los medios.

Estos han logrado no dejar parte alguna de la persona sin modificar tal como Herbert McLuhan el medio es el mensaje todos son prolongaciones de alguna facultad humana psíquica o física;la rueda es una prolongación del pie, el libro es una prolongación del ojo, la ropa una prolongación de la piel,el circuito eléctrico una prolongación del sistema nervioso central. Así se puede realizar otras clasificaciones: medios fríos o calidos según la participación o no de los sujetos a quienes van dirigidos. Es un medio calido el que prolonga o amplia un solo sentido en alta definición, alta definición es el estado del ser bien abastecidos de datos, visualmente una fotografía es alta definición una caricatura es una definición baja por la sencilla razón de que proporciona muy poca información visual. Los medios calidos son de poca o baja participación mientras que los medios frios son de alta participación para que el público los complete. Los medios son industrias culturales que no acostumbran desempeñarse según el interés o el beneficio publico si no para hacer negocio.

La industria de la cultura es considerada como un conjunto preempaquetado de ideas producidas en mesas y divulgadas a ellas por los medios masivos de comunicación los medios tienen el poder de manejar la información a su conveniencia y también tiene la facultad de modelar la opinión de la audiencia masiva.

Herbert Marshall McLuhan

|

Por: Victor Rodriguez

Herbert Marshall McLuhan 21 de julio de 1911-31 de diciembre de 1980 fue un educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término “aldea global “para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".
La famosa frase El medio es el mensaje» nos lleva a preguntarnos qué es el medio y qué es el mensaje. Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría reducirse entonces simplemente a información o contenido , porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas. En esta línea, McLuhan define el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o pautas que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el 'contenido' se convierte en una ilusión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando la intervención del medio (la mediatización).
Medio y mensaje funcionan en pareja puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio. Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo. Las cuatro edades. Una manera de intentar sistematizar algunas ideas que caracterizan el pensamiento de McLuhan es realizar un breve recorrido por la historia de la comunicación, de acuerdo con la concepción que éste tenía de cada etapa.¨

"LA ALDEA GLOBAL"

Aquiles Fuentes

|


Aquiles Fuentes, maestro de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Unisón, sostiene que la política actual adolece de ideas, propuestas e inquietudes, y prolifera el escándalo por encima de la reflexión. Es por ello que la agenda de los medios no coincide con la agenda política, agregó, "esto me da la impresión de que los políticos realizan sus tareas en base al régimen de opinión de los medios y no del valor del trabajo que llevan a cabo.Así que los políticos están adaptando su agenda a la de los medios, lo cual, es un gran error, concluyó."

|
Por: Victor Rodriguez

Debería considerarse un problema el que los ciudadanos en los países de occidente tengan tan poca conciencia de los desafíos del desarrollo y la pobreza a nivel global y que raras veces se involucren en la formulación e instrumentación de las políticas de cooperación internacional para el desarrollo Posiblemente sí, por lo menos por una razon fundamental.

Que en cualquier democracia donde los ciudadanos tengan conciencia y comprendan las políticas públicas (y los problemas que deben tratar) es un objetivo deseable , en especial cuando están en juego asuntos importantes, tanto en términos del presupuesto nacional como en términos del desarrollo sustentable

Influencia de los lideres de Opinión

|
Por: Xochitl Sánchez.

Existen dos categorías de Lideras de Opinión

1. Los que son líderes formales, en virtud de su rango o posición. Pueden ser miembros del Parlamento, editores, maestros.
2. Líderes de opinión informales que en virtud de su carisma, personalidad o antecedentes, ejercen una gran influencia en sus iguales, amigos o conocidos.

COMO INFLUIR EN LA OPINIÓN PÚBLICA
Usando tecnicas de comunicación persuaciva que tenga dos caracteristicas
1 Que tenga su base en una imformacion completa y verdadera
2 provenga de una fuente publica y manifiesta

¿cómo nace y cómo se forma la opinión pública?

|

Por: Esthela Macarena Romanos Bojorquez.


Casi siempre o, por lo menos, con frecuencia, la opinión pública es un "dato" que damos por descontado. Existe y basta. Es como si las opiniones de la opinión pública fueran, como las de Platón, ideas innatas. Opinión pública es, en primer lugar, una ubicación, una colocación: es el conjunto de opiniones que se encuentran en el público o en los públicos. Pero la noción de opinión pública es también, y sobre todo, el conjunto de opiniones generalizadas del público, opiniones endógenas, que son del público porque su sujeto real es el público. Y se denomina pública no sólo porque es del público sino también porque incluye la res publica, la cosa pública, es decir, los argumentos que son de naturaleza pública: el interés general, el bien común, los problemas colectivos.

Merece la pena subrayar que es correcto decir "opinión". Opinión es doxa, no es epistème, no es saber y ciencia; es sencillamente un "parecer", una opinión subjetiva que no necesita ser demostrada.3 Las matemáticas, por ejemplo, no son una opinión. Dicho de otra manera, una opinión no es una verdad matemática. Las opiniones son convicciones débiles y variables. Si se convierten en convicciones profundas y profundamente arraigadas, entonces se transforman en creencias (y el problema cambia).

De todo lo dicho anteriormente se deduce que es fácil desmontar la objeción de que la democracia es imposible porque el pueblo "no sabe". Dicha objeción puede ser válida respecto a la democracia directa; respecto a un demos que se autogobierna y, además, gobierna solo.

Pero la democracia representativa no se caracteriza por ser un gobierno del saber sino por ser un gobierno de la opinión, fundado en un público sentir de res publica. Lo que equivale a decir que a la democracia representativa le basta, para existir y funcionar, que el público tenga opiniones propias; y nada más, pero también precisemos nada menos.

Elisabeth Noelle Neuman

|



Por: Elizabeth Duarte Andrade.

¿Cómo se definiría la opinión pública en los medios de comunicación?

En un excelente artículo Elisabeth Noelle Neuman comenta que la opinión pública “es el resultado de la interacción entre los individuos y su entorno social, para no estar aislado, un individuo puede renunciar a su propio juicio. Este temor al aislamiento es parte de todos los procesos de OP” (Noelle Neuman, 1995).El problema de la opinión pública es que silencia todo aquello que puede disidir, es decir, toda aquella expresión contraria a la pública y general, es decir, entre mayor sea la opinión pública, menos espacio quedará para el pensamiento diferente.

“Basándonos en el concepto de un proceso interactivo que genera una “espiral” del silencio, definimos la opinión pública como aquella que puede ser expresada en público sin riesgo de sanciones, y en la cual puede fundarse la acción llevada adelante en público”. (Noelle Neuman, 1995)Según lo anterior existe un estrecho vínculo entre opinión pública, sanción y castigo. La opinión pública es la opinión dominante que impone una postura y una conducta de sumisión, fortaleciendo “la espiral del silencio”, y los medios son los que crean esta opinión pública, desencadenando la sumisión o el silencio. Sumisión, dominación, dos palabras que remiten al fenómeno del caudillo.

Noelle Neumann E, (1995). La espiral del silencio.